CÓMO CREAR UN BUEN LOGOTIPO.

CONSEJOS PARA CREAR UN BUEN LOGO. 



Ser único e inteligente


El logo ayuda a una marca a distinguirse de sus competidores, por lo que es importante que la imagen se destaque del resto, algo por lo que muchas marcas luchan.
La creación de un diseño único no lo es todo para evitar la imitación, es importante pensar creativamente: el logo de Mercedes no es un coche, el logo de Virgin Atlantic no es un avión, y el logotipo de Apple no es un ordenador.


Entender la marca


Debe llegar a un público específico y se debe tener en cuenta a la hora de diseñar. Escribe lo que piensas acerca de tu marca. Investigar otras marcas visuales puede ser útil, pero no se deben tomar las inspiraciones literalmente.
Es útil estar al día sobre las últimas tendencias de diseño, pero es más importante permanecer fiel a la personalidad global de tu marca.
Cada logotipo tiene una historia llena de significado y propósito. Apple, por ejemplo, a la fruta le falta un mordisco, o Wikipedia, es un mundo de piezas sin terminar cubiertas con glifos de diferentes sistemas de escritura. Ambos logos son simples, pero tienen un toque añadido que rodea de nuevo a la ideología de la marca.





El color es clave

Al tener en cuenta la personalidad de la marca, hay que pensar en todos los aspectos de la imagen. Los colores brillantes y audaces pueden captar la atención del público, pero también podría parecer temerario; los tonos apagados evocan sofisticación, pero podrían ser pasados por alto. Cada color tiene una implicación diferente y puede aportar matices a tu mensaje, se debe tener en cuenta lo que significa cada color para asegurarse de que no transmite un mensaje equivocado:

Rojo: enérgico, sexy, audaz

Naranja: creativo, amable, joven
Amarillo: soleado, optimista
Verde: orgánico, crecimiento
Azul: profesional, tranquilo, digno de confianza
Púrpura: espiritual, sabio, evocador
Negro: creíble y potente
Blanco: simple, limpio, puro
Rosa: divertida y coqueta
Marrón: rural, histórico y constante


¿Qué pasa con el nombre?


Un logo consta de dos elementos: Un nombre y un símbolo. Antes de que una empresa pueda pensar en un símbolo como su única representación, se debe hacer una buena campaña de publicidad. Algunas empresas optan por que su logo sea únicamente su nombre acompañado de una bonita fuente, como  Ray-Ban, Coca-Cola e IBM.
Esto depende de la clase de nombre que tenga tu marca, si tu empresa tiene un nombre único, entonces este podría ser tu logotipo, pero si tu nombre es genérico, necesitarás algo más para identificar a la empresa.





A la hora de considerar el tipo de letra para el texto, se deberá evitar fuentes raras. Se puede utilizar el espacio negativo y modificar algunas fuentes ya creadas. Algunas marcas incluso se reconocen por sus fuentes personalizadas, como es el caso de Coca-Cola.


Que sea fácil y flexible


Es importante contar con una combinación equilibrada, sencilla y peculiar, para hacer el logo interesante, pero que se identifique facilmente. Un buen ejemplo es el logo de FedEx, un logotipo sencillo con un toque diferente. La imagen utiliza el espacio negativo para crear una flecha que connota la velocidad, la precisión y la dirección. Además, la compañía cambia el color de “Ex” para clasificar el tipo de envío. Amazon también utiliza sólo su nombre, y utiliza una flecha de la “a” a la “z” para referirse a su amplio inventario.






En esta nueva era digital, el logo debe funcionar bien en diferentes plataformas, y ser flexible en su tamaño. Adidas, es una marca que incorpora el mismo motivo de tres barras paralelas en todos sus diseños. Los cambios visuales dependen un poco del lugar desde donde lo ves, pero siempre contiene componentes similares.



Diseñar un logo que no quede obsoleto en unos años es todo un desafío, debes estar abierto a los pequeños cambios que surjan por el camino y estar preparado para hacer pequeñas modificaciones para mantener tu logo actualizado.


No esperar éxito inmediato


Nike, Puma, Audi y todos los logotipos icónicos, necesitaron tiempo para ganar popularidad. Un logo no se convertirá al instante en un icono. El éxito depende del producto y del mercado en el que se encuentra.
Si nos fijamos en la forma en que se originaron, se ve que se derivan de una gran comprensión de los principios de la marca. Al diseñador de Nike, se le pidió que creara algo que visualizara el movimiento y se viera bien en un zapato. Audi, representa cuatro marcas de la empresa relacionadas entre sí; Puma, es una simple visualización del nombre, junto con un puma saltando.
Es importante ser paciente y no apresurarse a hacer cambios en el diseño sólo porque no se ha conseguido la recepción que inicialmente se esperaba. Si ha llegado el momento de evolucionar en el diseño, se deben buscar elementos que lo puedan hacer mejor, pero siempre en consonancia con la marca.


Utilizar recursos y herramientas online


Hay un amplio catálogo online de herramientas que ayudan a diseñar un logo para una empresa o en los que se podrá encontrar inspiración.

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