DISEÑO GRÁFICO
En cualquier campaña de publicidad se deben aplicar correctamente los principios básicos de diseño, permitiendo así realzar su trabajo creativo y facilitar la transmisión del mensaje que el cliente o emisor quiere comunicar.
Los principios básicos son los siguientes:
Equilibrio o Balance.
La posición de los elementos dentro de la composición.
Como punto de partida podemos manejar dos tipos de balance:
Balance simétrico o formal.
Todos los elementos están distribuidos simétricamente con respecto a un eje de composición. Se emplea en diseños de carácter conservador o de apariencia clásica. Su aspecto formal puede reflejar fortaleza, estabilidad o dignidad. Aunque un balance simétrico limita las posibilidades de posición de los elementos (textos, fotos y espacios) en la maquetación.
Balance asimétrico o informal.
Permite incrementar las posibilidades en la colocación de los elementos dentro de una composición, porque no tienen que estar estrictamente centrados. Se pueden emplear distintos tamaños, formas y contrastes, además de modificar su posición dentro de la maquetación.
Este estilo de composición es menos estricto y tiene un resultado más informal y relajado que el balance simétrico. Además al “jugar” con los tamaños, formas y contrastes, permite guiar al ojo intencionadamente a través de la información para llevarlo a los puntos que queremos destacar.
Proporción o Contraste.
La proporción es la relación de los objetos dentro de la composición con respecto al tamaño del documento (formato), así como respecto al tamaño, forma y color de los elementos entre sí.
Lo más importante al hablar de proporción o contraste es no realizar todo al mismo tamaño.
Dentro de un mensaje siempre hay elementos más importantes que otros y reflejar esa importancia por medio del aumento o reducción de tamaño (de proporción), generará limpieza y ganará atención e interés en el contenido dentro del documento.
Jerarquía o Dominancia.
Se trata de conseguir atraer la mirada del lector, que quede claro qué es lo que domina y sobre lo que gira la comunicación del mensaje diseñado.
Ayuda a tu lector a encontrar qué es lo más importante, lo que quieres que lea, lo que tiene que atraerle desde el primer vistazo. Este elemento dominante debe tener impacto, capturar rápidamente la atención e interés del lector.
Emplea los principios de proporción y contraste en algunos de los elementos de tu diseño (texto, foto o espacio) para despertar ese interés. Recuerda que también el color puede transmitir este mensaje de dominancia si genera el adecuado contraste con el color base. El elemento dominante siempre debe ir directo a los ojos del lector.
Ritmo.
Colocar los distintos elementos dentro de tu composición en direcciones contrarias permite aumentar la sensación de movimiento, agilidad y rapidez. Sólo debes procurar no abusar de este principio, ya que se puede crear confusión o una sensación de desorganización. Empléalo para ayudarte a destacar tu mensaje. También puedes crear ritmos con el uso alternado de color (p.ej.: blanco-negro, naranja-verde...) junto con las fotografías y el texto para destacar el orden de lectura del mensaje que se quiere trasmitir.
Unidad.
Este principio básico de composición en la comunicación visual es lo que más ayuda a la transmisión del mensaje de cualquier diseño. La unidad es lo que da coherencia a todo lo anterior y nos indica que el diseño está bien construido.
Debe haber una cantidad de espacio entre los distintas zonas acorde al carácter del mensaje. También se pueden traslapar textos sobre fotografías para agrupar conceptos, o utilizar marcos y líneas para integrar y unificar partes del mensaje.
Podemos “jugar” con el espacio en blanco de tu composición para generar atención y como aglutinador alrededor de los elementos a destacar con respecto al diseño general. La decisión de cuál de estos criterios debe ser aplicado a un proyecto de diseño en particular dependerá siempre del objetivo de comunicación que hayas previamente establecido, así como de las características propias del mensaje a transmitir y de las del público al que dicho mensaje está dirigido.
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